El Día de la Radiodifusión se celebra el 27 de agosto en la Argentina, en recuerdo a la primera transmisión de la historia del país. Esta tuvo como protagonistas a un cuarteto estelar denominado como “los locos de la azotea”. La jornada rinde homenaje también a uno de los medios de comunicación más antiguos y a todos aquellos que pertenecen a esta actividad que, a pesar del avance tecnológico y competencia digital, permanece vigente.
En el mundo, la radio es conmemorada cada 13 de febrero desde 2012, de acuerdo a la disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas en recuerdo a la creación de la primera emisora de la ONU en 1946.
La historia de “los locos de la azotea” y la primera transmisión radial en la Argentina
Durante la noche del 27 de agosto de 1920, un grupo de cuatro amigos se reunió para realizar lo que sería la primera transmisión por radio de la historia nacional. El cuarteto estaba conformado por Enrique Telémaco Susini, de 25 años de edad; César Guerrico y Luis Romero Carranza de 22; y Miguel Mujica, de 18. La gente los conocía como “los locos de la azotea”, ya que solían realizar actividades y pasar el tiempo libre en terrazas y techos.
Se reunieron en la terraza del Teatro Coliseo, donde instalaron una antena y presentaron la ópera Parsifa, dirigida por Félix von Weingarten. Susini fue el encargado de dar inicio al ciclo, cuando expresó: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.
La transmisión se consideró que fue exitosa, ante la atenta escucha de al menos 50 oyentes. Esta jornada es recordada como un hito que dio inicio a una nueva etapa en las comunicaciones del país.
La radio en la Argentina
Con el paso de los años, la radio se convirtió en un medio esencial para las personas. Muchos encontraban práctico oír programas mientras realizaban diferentes tareas. Años más tarde, llegó a disciplinas como el deporte, el espectáculo, la música e incluso el teatro, con el debut de un nuevo formato llamado radioteatro que vio figuras como Hilda Bernard, Enrique Santos Discépolo y Niní Marshall.
Años más tarde se creó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), que reunía a todos los profesionales de este gremio, con el fin de unificar criterios y trabajar por mejoras laborales de quienes se encuentran en frente de los diferentes programas de las emisoras.
La Argentina fue testigo de grandes figuras radiales que marcaron la trayectoria de este medio gracias a su dedicación y estilo. Magdalena Ruiz Guiñazú, Héctor Larrea, Betty Elizade, Cacho Fontana, Alejandro Dolina, Antonio Carrizo y Juan Alberto Badía fueron algunos de los más destacados.
A pesar de que los avances tecnológicos y el auge de la televisión, internet y las redes sociales resultaron una competencia para este medio, se encuentra activo en la actualidad. La radio resulta una herramienta clave para la sociedad, que cumple todavía un rol clave en la vida de las personas. Su subsistencia significa la posibilidad de acceso a la información, cultura, noticias y música.
Fuente: La Noción