Alertan por la caída de la confianza en las vacunas

Para la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) las bajas tasas de inmunización en Argentina es un problema grave y coincide con los expertos de la OMS al enfatizar en la importancia de la vacunación como herramienta de prevención, especialmente en los grupos de riesgo.

Acaso por muchos casos que no fueron debidamente aclarados en numerosos países occidentales acerca de complicaciones severas que trajeron algunas vacunas anti-covid, en especial las que utilizan vectores de adenovirus, bastará recordar que en Europa cortaron por lo sano y retiraron la vacuna de AstraZeneca con la que se inocularon más de 22 millones de personas en la Argentina y, muchas de ellas, sufrieron trombosis en distintas partes de sus cuerpos como efecto adverso de la prescripción, se produjo un efecto contagio de temor y la gente ha comenzado a optar por no vacunarse.

Y, es en ese escenario muy peligroso, donde todas las vacunas entran en la misma bolsa, donde se producen efectos negativos en la salud de la población.

Numerosas vacunas han significado una herramienta fundamental para erradicar enfermedades y evitar el contagio de cepas de virus en la población pero la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) ha decidido llamar la atención por el desastre potencial que puede producirse en la salud pública  si no se reacciona a tiempo para evitar que sigan cayendo los niveles de vacunación.

Según un informe compartido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura de vacunas mundial se estancó. Los datos correspondientes a 2023 muestran que aún no se han restablecido los niveles de 2019.  A pesar de que la inmunización es una de las intervenciones de salud pública más eficaces, las tasas de vacunación muestran graves retrasos y aún se sienten las consecuencias de la pandemia de COVID-19, situación que sobrecargó los sistemas de salud entre 2020 y 2021.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 30 de 2024, se registró un aumento significativo en los casos de COVID-19 a principios de 2024, que alcanzó su punto máximo en la cuarta semana, superando el número más alto registrado durante el último aumento en la segunda mitad de 2023.

Además, un estudio reveló que en lo que va del 2024 se registró una positividad del 6,86% para Covid-19. En este sentido, la Dra. Florencia Cahn, Presidenta de la SAVE y médica infectóloga (M.N. 114.399), enfatizó que “la vacunación contra COVID-19 es una estrategia fundamental para prevenir la hospitalización, disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones posteriores como COVID prolongado y desenlaces fatales. Las vacunas contra el COVID-19 pueden aplicarse al mismo tiempo que otras vacunas. Es importante recalcar que, en ese sentido, los grupos de mayor riesgo, como los mayores de 50 años, inmunosuprimidos y las embarazadas, deberían actualizar su vacuna cada 6 meses y el resto de la población cada año.

La vacunación contra neumococo ayuda a proteger contra infecciones graves como la neumonía y la meningitis, y también previene sus posibles complicaciones. Además, disminuye la cantidad de casos, secuelas, muertes por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva.

En este sentido, la Dra. Iris Aguilar, Secretaria General de la SAVE y Médica de Familia (M.P 7046) detalló que “el neumococo es una bacteria que se encuentra de manera habitual en la mucosa nasal o faríngea (garganta) de las personas y por eso es de fácil transmisión al toser o estornudar. Aunque puede producir enfermedades leves (como otitis y sinusitis), también puede causar otras más graves e invasivas (como neumonía, meningitis, sepsis y artritis). La vacuna protege de infecciones graves causadas por la bacteria neumococo (como neumonía y meningitis) y de sus potenciales complicaciones. Por esta razón es muy importante que todos los grupos que tienen indicada esta vacuna la tengan al día”.

La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. La misma, puede ser leve, grave o incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo. Por este motivo, es importante la vacunación para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

Además, en cuanto al COVID-19, es importante destacar que todas las personas de 6 meses en adelante cuenten con su esquema primario completo y las dosis de refuerzo correspondientes.  Las vacunas pueden administrarse en forma simultánea y junto con las otras vacunas del Calendario Nacional.

Por último, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es un virus muy común que suele causar síntomas parecidos a un resfriado leve. Sin embargo, puede presentar mayor gravedad , especialmente en bebés, personas mayores y aquellos con problemas de salud.

Fuente: NA

Compartir