El “Xeneize” depende de los ganadores de la Liga Profesional y la Copa Argentina para determinar su futuro en la siguiente edición del certamen continental.
Con su victoria frente a Newell’s por la vigésima sexta fecha de la Liga Profesional, Boca dio un paso importante hacia la clasificación a la Copa Libertadores 2025. Sin embargo, su lugar en el torneo continental aún depende de una serie de resultados y combinaciones, que podrían llevarlo desde la fase de grupos hasta quedar fuera del certamen, participando solo en la Copa Sudamericana.
Actualmente, Boca ocupa el quinto puesto en la tabla anual y, bajo este escenario, se está clasificando al repechaje de la Libertadores. No obstante, existe una posibilidad de acceder directamente a la fase de grupos: Talleres debe ganar la Liga Profesional y Vélez la Copa Argentina, ya que esto liberaría dos cupos en la tabla anual, permitiendo que el “Xeneize” suba a una posición de clasificación directa.
Por otro lado, el equipo dirigido por Fernando Gago también podría mantener su lugar en el repechaje si se cumplen ciertas condiciones: la primera, que Huracán no derrote a Platense y, por ende, no se consagre campeón de la Liga Profesional, y la segunda, que el “Fortín” le gane la final de la Copa Argentina a Central Córdoba, asegurando el lugar de Boca en la Libertadores, aunque sea desde la etapa preliminar.
El peor escenario para el “Xeneize” se daría si Huracán y Central Córdoba logran coronarse en sus respectivos torneos. Ambos equipos no están clasificados a la Libertadores por la tabla anual, por lo que sus títulos impedirían liberar cupos adicionales.
En ese caso, Boca quedaría relegado a disputar la Copa Sudamericana en 2025, un golpe duro para el club tras una temporada con altibajos, donde no ganó ningún título y depende de los demás equipos para lograr clasificar directo a la fase de grupos de la próxima edición de la Libertadores.
Con una fecha aún por jugarse y definiciones clave en la Liga Profesional y la Copa Argentina, Boca transita un final de año lleno de incertidumbre, aunque por el lado del juego parece haber encontrado el rumbo, ya que de sus últimos seis partidos en la liga, triunfó en cinco y empató el restante.
El desenlace dependerá tanto de su desempeño como de los resultados de terceros, en un cierre de temporada que mantiene a los hinchas expectantes y con refuerzos a la vista, con la llegada del chileno Carlos Palacios como el primero de muchos, para un 2025 donde el “Xeneize” además, participará en el Mundial de Clubes y querrá ser nuevamente protagonista en el continente.
Fuente: NA